Comportamiento dirigido hacia el ombligo en cerdos destetados de forma precoz

Martes 15 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 26 días)
Se estudió la incidencia del comportamiento de chupar y hociquear ombligos en 291 lechones destetados de forma precoz (SEW) a los 7 días de vida.

Los lechones, Duroc y Yorkshire, fueron alojados en corrales, separados por sexo, alimentados con una dieta líquida durante los 7 (L7) o 14 días (L14) post-destete y seguidamente con pienso granulado y se modificó el ambiente dentro del corral suministrándoles tetinas de goma, flotadores inflados o nada (control).

La utilización de tetinas de goma redujo el porcentaje de tiempo utilizado en chupar ombligos en comparación con la utilización de flotadores o nada (1,10%, 3,12% y 4,12% respectivamente). Respecto al genotipo, los cerdos Yorkshires se pasaron más tiempo chupando ombligos (3,97% vs. 1,58%) y con comportamientos directos hacia el ombligo (9,22 vs. 6,21%) en comparación con los Duroc. No se observaron efectos de la dieta ni del sexo.

Los resultados indican que el genotipo afecta sobre la incidencia del comportamiento de hociquear o chupar los ombligos en los lechones destetados de forma precoz y que los tratamientos ambientales destinados a reducir tales comportamientos (tetinas y flotadores) a veces no son eficaces en función del genotipo.

Clover Bench, et al. Belly Nosing in SEW Pigs . Prairie Swine Centre, Inc. June 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags