Comportamiento de verracos en centros de IA

Viernes 31 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 7 días)
Se evaluó el comportamiento de 78 verracos en 3 centros de IA durante 72 h, respecto a su edad, estación del año, manejo y tamaño de su corralina.

Durante cada periodo de 24 h de observación los machos pasaron una media del 81 % de su tiempo yaciendo (unas 19,5 h al día). La mayoría de patrones comportamentales estuvieron influenciados por el centro de IA y por la interacción centro x estación. Los porcentajes de tiempo pasado yaciendo de un modo activo respecto al tiempo pasado yaciendo de un modo activo + pasivo era significativamente menores y la frecuencia de manipulación de la cama mayor en un centro de IA que en el resto. El ritmo circadiano de permanecer estirados y de manipular la cama estuvo influenciado por factores de manejo como la alimentación y la provisión de agua y paja. El tamaño de la corralina sólo tuvo influencia en el tiempo dedicado a manipular la cama.

S Rohrmann y S Hoy. Behaviour of boars in semen-processing centres. 2005. Livestock Production Science. 95(1-2):171-175

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags