Comportamiento de primerizas durante el parto en líneas seleccionadas para distintos componentes de eficiencia en crecimiento magro

Miércoles 14 noviembre 2001 (hace 15 años 26 días)
Se estudiaron las posturas y el comportamiento de cerdas primerizas en el momento del parto de líneas seleccionadas para diferentes componentes de eficiencia de producción en magro para determinar si hay asociaciones entre el comportamiento y el rendimiento reproductivo.

Se utilizaron 137 cerdas Large White procedentes de diferents líneas seleccionadas de forma divergente para ingesta diaria, eficiencia de conversión en magro, crecimiento del magro con alimentación ad libitum o crecimiento del magro con alimentación restringida. Los animales se gravaron con video desde dos horas antes del parto hasta dos horas depués de parir.

Casi todos los cambios significativos se dieron en las líneas seleccionadas para crecimiento del magro con alimentación restringida (CMR). En el periodo pre-parto, las cerdas CMR seleccionadas por valores altos (CMR-A) pasaron más tiempo yaciendo de lado y menos tiempo levantadas, sentadas, yaciendo sobre el vientre o preparando el nido que las seleccionadas por valores bajos.
Durante el parto, las cerdas CMR-A también estuvieron más rato tumbadas que levantadas y además cambiaron de postura con menos frecuencia y mostraron más actitudes de alerta.
En el post-parto no se observaron diferencias entre líneas.

La selección divergente para componentes de la eficiencia del crecimiento en magro bajo alimentación ad libitum no se asoció con respuestas posturales o de comportamiento. La selección para valores altos de crecimiento en magro bajo alimentación restringida tuvo un efecto en las posturas y comportamiento de las cerdas, el cual podría ser beneficioso para su bienestar y el de sus lechones.

C.P. McPhee, J.C. Kerr y N.D. Cameron. Peri-partum posture and behaviour of gilts and the location of their piglets in lines selected for components of efficient lean growth. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 71 (1) (2001) pp. 1-12

Abstracts

Infección fetal experimental por PCV215-nov-2001 hace 15 años 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags