Comportamiento de los lechones alojados con colchones eléctricos

Viernes 9 febrero 2007 (hace 9 años 10 meses)
Se determinó el comportamiento de los lechones al utilizar colchones eléctricos a 33,0 y 35,0ºC de temperatura superficial en las jaulas de parto cuya temperatura ambiente se fijó en 21ºC.

La utilización de colchones eléctricos proporcionó un ambiente confortable a los lechones con un bajo grado de amontonamiento de los animales. No se observaron diferencias en el comportamiento ni el crecimiento de los animales al descender 2ºC la temperatura de los colchones (de 35 a 33ºC). Se observó como durante las primeras 24 h de vida los lechones pasaban más tiempo mamando que tumbados sobre los colchones mientras que entre el segundo y quinto días de vida la utilización de los colchones fue elevada (> 50%). A partir del día 5, y debido a una menor necesidad de calor, la utilización de los colchones empezó a disminuir. El área ocupada por los lechones fue de unos 0,044 m2 y 0,074 m2 por lechón para animales de 1 y 14 días de vida, respectivamente. El comportamiento dinámico de los lechones indicó que si bien un tamaño de colchón de 0,37 m2/cerdo (el utilizado más comúnmente) satisface las necesidades de espacio para una camada de 12 animales, la utilización de colchones de mayor tamaño (0,56 m2/lechón) aseguraría el bienestar de los animales bajo condiciones más desfavorables (frío o corrientes de aire) cuando se necesita acomodar a toda la litera de forma simultánea.

Q. Zhang, H. Xin. Resting behavior of piglets in farrowing crates equipped with heat mats. Applied Engineering in Agriculture. 2006. Vol. 21(6): 1067-1071.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags