Comportamiento de lechones destetados de forma precoz tras el transporte

Viernes 5 junio 2009 (hace 7 años 6 meses 5 días)
Para poder determinar como afecta la estación y el peso al destete en el comportamiento tras el transporte de lechones sometidos a destete precoz, un total de 48 lechones Costwold destetados a los 17 ± 1 días fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos: transporte por carretera o simulacro de transporte tanto en verano como en invierno. Tras el transporte (0, 6, 12 o 24 h) los lechones fueron agrupados en grupos de 4 animales por corral en función del peso corporal (bajo, medio, alto) y se registró el comportamiento de los animales durante los días 1 a 4, 7 y 14 tras el destete y transporte.

Durante las investigaciones se observó como al aumentar la duración del transporte, aumentaba el comportamiento relacionado con la bebida. Respecto a la ingesta, los cerdos control (0 h) se alimentaron menos (1,5%) que los cerdos transportados (3,1%) durante los 3 primeros días tras el transporte si bien las diferencias significativas solo se observaron los días 2 y 3. Para todos los posibles casos, los cerdos de mayor peso pasaron más tiempo luchando durante el primer día y menos tiempo alimentándose durante los 3 primeros días en comparación con los lechones de pesos medios y bajos. Los animales transportados pasaron menos tiempo alimentándose (2,4%) en comparación con los sometidos a simulacro (2,9%) durante los 3 primeros días tras el transporte o el simulacro y dedicaron más tiempo mostrando un comportamiento oronasal si bien en este último caos las diferencias fueron significativas únicamente el día 3.

Según los resultados obtenidos, el transporte de lechones destetados de forma precoz puede exacerbar el estrés debido al destete ya que se suman el estrés debido a factores asociados al transporte por carretera como son los ruidos y las vibraciones.

S. Wamnes, N. J. Lewis, and R. J. Berry. The behaviour of early-weaned piglets following transport: Effect of season and weaning weight. Canadian Journal of Animal Science. 2008. Vol. 88 (3)

Abstracts

Estabilidad del PRRSV en aerosol03-jun-2009 hace 7 años 6 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags