Comportamiento de cerdas en lactación y rendimiento reproductivo

Viernes 15 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 25 días)
Con el objetivo de determinar la existencia de una relación entre el comportamiento de la cerda durante la lactación (postura, ingesta...) y el rendimiento reproductivo, durante 3 años se realizaron 8 visitas al año en una explotación comercial de ciclo cerrado con 300 madres para registrar el comportamiento de las cerdas durante 24 h/visita.

De las 145 cerdas registradas, la media de los intervalos entre lactaciones fue de 47,5 +/- 0,59 minutos y la frecuencia de los cambios posturales de 86,8 +/- 2,97. Al aumentar el número de parto de 1 a 4 el intervalo entre lactaciones y el tiempo total que las cerdas pasaron en pie aumentaron. Se detectó una relación entre una mayor duración de la lactación y un mayor tiempo total pasado en pie y una frecuencia más alta de cambios posturales. Intervalos de lactación más cortos se asociaron a mayores pesos al destete a los 21 d. Se observó también que cada cambio de postura aumentaba la probabilidad de tener 2 o más lechones muertos durante la lactación. No se detectó ninguna relación entre el comportamiento postural y el intervalo destete-primera cubrición. Respecto al comportamiento alimentario, no se observaron relaciones con el rendimiento reproductivo.

El estudio concluye que el comportamiento de la cerda durante la lactación puede relacionarse con el rendimiento lactacional pero no con el rendimiento reproductivo post-destete.

Tanaka Y, Koketsu Y. A Field Study of the Associations between Behaviors and Reproductive Performance in Lactating Sows. J Vet Med Sci. 2007. Vol. 69 (12): 1229-1233.

Abstracts

Cambios en la secuencia de nucleótidos del PCV2 en Dinamarca18-feb-2008 hace 8 años 9 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags