Lee este artículo en:

Comportamiento agonístico de los cerdos tras la mezcla bajo condiciones comerciales

Viernes 10 junio 2011 (hace 5 años 6 meses)
Para poder investigar el comportamiento agonístico de los cerdos tras la mezcla bajo condiciones comerciales, se observaron los patrones de comportamiento durante un período de 48 h tras el destete a los 28 días de vida (PIG-28; n=647) y 40 días después (PIG-68; n=224).

El número medio de luchas por cerdo fue de 40,0 (PIG-28) y 6,5 (PIG-68), respectivamente, y varió entre 0 y 139 peleas. Se observó la existencia de un ritmo circadiano para el número de peleas por cerdo en ambos grupos de edad. Se calculó un índice de dominancia (ID: (la relación de victorias menos derrotas, dividido por la suma de victorias, derrotas y tiempos muertos) para examinar las posibles relaciones entre el comportamiento agonístico mostrado y la dominancia de un cerdo individual.

Los cerdos dominantes (DI> 0) se vieron involucrados en más interacciones agonísticas, iniciaron más peleas y dedicaron más tiempo a estas en comparación con los cerdos subordinados. Se observaron correlaciones significativas entre el tiempo de lucha total y el índice de dominancia con r=0,35 (PIG-28) y r=0,53 (PIG-68). Se investigaron las posibles coherencias entre el comportamiento agonístico y el número de lesiones en la piel mediante una calificación de las lesiones (LS; entre 0-4) que fue determinado al principio (LSstart) y al final (LSend) del período de observación. El análisis de la LS mostró preferencias significativas para el primer tercio del cuerpo. Sin embargo, los resultados inequívocos sólo se pudieron observar sobre el grupo de mayor edad. Los cerdos en crecimiento con un aumento de LS a las 48 h tuvieron más peleas por cerdo, un mayor tiempo dedicado a la lucha y más inicios de peleas en comparación con los cerdos con una baja LS.

El estudio concluye que tanto el índice de dominancia como la calificación de las lesiones son métodos viables para analizar el comportamiento bajo condiciones comerciales.

A. Stukenborg, I. Traulsen, B. Puppe, U. Presuhn and J. Krieter. Agonistic behaviour after mixing in pigs under commercial farm conditions. Applied Animal Behaviour Science. 2011. Vol. 129 (1): 28-35.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags