Comportamiento a corto plazo de lechones destetados en sistemas al aire libre

Miércoles 16 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 23 días)
Se comparó el comportamiento de lechones destetados a las 3 (D20) o 4 (D30) semanas de vida en un sistema de producción al aire libre, alojados en corrales de 36m2 y alimentados con dietas de elevada calidad. El comportamiento de los animales fue registrado mediante observación visual directa durante los cuatro días consecutivos tras el destete.

Se pudo observar un efecto de la edad al destete sobre el comportamiento alimentario y el hecho de hozar y una interacción "día tras el destete" y "edad al destete" para los intentos de fuga, la vocalización, el caminar, las peleas y los juegos. En comparación con los lechones D30, los lechones D20 mostraron una mayor frecuencia de intentos de fuga el día 1, vocalizaron más durante los días 1 y 2 y caminaron más durante los días 1 a 3. En cambio, respecto al comportamiento alimentario, este fue mayor en los lechones D30 los días 1 a 3. Durante los días 3 y 4, los lechones D30 pasaron más tiempo interactuando con sus compañeros (jugando y peleando) y el día 4 se mostraron más activos que los lechones D20. En conjunto, el destete parecía ser más estresante para los lechones destetados a las 3 semanas de vida en comparación con los destetados a las 4 semanas.

Los resultados sugieren que no debe ignorarse el efecto de la edad de destete sobre el bienestar de los animales, de forma especial cuando los cerdos son criados al aire libre.

M.J. Hötzel, L.C.P. Machado Filho, R. Irgang and L. Alexandre Filho. Short-term behavioural effects of weaning age in outdoor-reared piglets. animal. 2010. Vol. 4 :102-107.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags