Comparación entre aislamientos de Salmonela recogidos en las explotaciones y en el matadero

Miércoles 9 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 25 días)
El estudio se realizó en tres explotaciones porcinas (A, B y C) de diferentes estados de los Estados Unidos. Los animales fueron transportados al mismo matadero en transportes separados, limpios y desinfectados. Tras el sacrificio se aisló Salmonella de los nódulos linfáticos de cerdos de las tres explotaciones y se compararon con los aislamientos cultivados procedentes de muestras fecales recogidas en las explotaciones A y B.

Los resultados mostraron que los serovares encontrados en las heces de las explotaciones A y B se encontraban también en las muestras de nódulos linfáticos de los cerdos de la misma explotación. Los aislamientos procedentes de las muestras recogidas en matadero se diferenciaron de los asilamientos de las muestras recogidas en las explotaciones mediante la identificación de los serovares, el fingerprinting genético y los perfiles de resistencia a antibióticos.

Según los resultados de este estudio se concluye que la bioseguridad de los cerdos con peso de mercado desde el momento que salen de la explotación hasta que llegan al matadero es crucial para el control de las salmonelas ya que se han detectado nuevas poblaciones de salmonelas en cerdos en matadero que no estaban presentes en las explotaciones de origen y que pueden pertenecer a cepas con resistencia múltiple a los antibióticos, disminuyendo la seguridad alimentaria.

Erdman MM, Wedel SD, Harris DL. Genotypic and phenotypic comparison of swine Salmonella isolates from farm and abattoir. J Swine Health Prod 2003;11(4):169-172.

Abstracts

Datos sobre el comportamiento de cerdos destetados08-jul-2003 hace 13 años 4 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags