Comparación del rendimiento reproductivo en sistemas indoor y outdoor en Croacia

Martes 1 junio 2004 (hace 12 años 6 meses 9 días)
Se comparó el rendimiento a lo largo de toda la vida reproductiva de cerdas alojadas en sistemas indoor (IN) respecto a cerdas alojadas en sistemas outdoor (OUT) en Croacia, considerando los datos de 27 unidades IN y 17 unidades OUT entre enero de 1999 y diciembre de 2002.

Las cerdas IN fueron más longevas que las OUT (649 vs. 571 días), contando con un mayor orden de parto en el momento de eliminación (4,71 vs. 3,01), e igualmente produjeron un mayor número de lechones totales, vivos y destetados (41,3 vs. 20,0) al considerar toda su vida reproductiva.

Las principales causas de eliminación en las cerdas OUT fueron los anoestros y los problemas locomotores, ambas se atribuyeron a las condiciones ambientales adversas y en el caso de los problemas locomotores, además, a las pocas oportunidades de inspeccionarlos y tratarlos. En las cerdas IN, las enfermedades en el periparto y urogenitales fueron las causas más importantes de eliminación, probablemente debidas a la reducción de la movilidad y a defectos en la desinfección y ventilación.

En base a los resultados de este estudio, los autores consideran que los marcados cambios estacionales de temperatura y lluvia pueden hacer cuestionar el rendimiento de la producción outdoor en algunos países del este a pesar de que la inversión inicial sea menor.

B. Cox, G. Bilkei. Lifetime reproductive performance of sows kept indoors and outdoors in Croatia. Veterinary Record. 2004.Vol. 154. Núm. 18

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags