Comparación del comportamiento de las cerdas y sus camadas en sistemas outdoor o indoor

Miércoles 10 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 22 días)
Durante el estudio se comparó el comportamiento de las cerdas (n=8 por tratamiento) y sus lechones y la interacción entre ambos durante la lactación así como el comportamiento post-destete (a los 21 días) de los lechones criados en un sistema outdoor o intensivo (n=5 a 8 por tratamiento) durante los primeros 50 días de vida.

En comparación con las cerdas alojadas en jaulas, que pasaron el 100% del tiempo en contacto cercano con sus camadas, en las cerdas alojadas al aire libre el tiempo pasado dentro de las cabañas disminuyó del 86% el día 1 tras el parto a menos del 30% los días 12 y 19. Las cerdas al aire libre pasaron más tiempo puestas en pie y explorando que las cerdas confinadas, que pasaron más tiempo tumbadas. Durante la lactación, los lechones confinados pasaron más tiempo interactuando con sus madres, mamando, dando masajes en la ubre y luchando por los pezones así como olfateando los vientres y mostrando otros comportamientos orales y nasales y agonísticos contra los demás lechones en comparación con los alojados al aire libre, mientras que los lechones al aire libre pasaron más tiempo comiendo y explorando el ambiente. En el momento del destete y tras este los lechones alojados en el sistema intensivo pasaron más tiempo olfateando los vientres y mostrando comportamientos agonísticos y orales y nasales contra sus compañeros en comparación con los alojados en el sistema outdoor.

Los resultados del estudio concluyen que existen diferencias significativas entre los diferentes sistemas de alojamiento respecto al comportamiento de cerdas y lechones durante la lactación, así como en las interacciones entre las cerdas y sus camadas y entre los lechones tras el destete.

Mª.J. Hötzel, L.C. Pinheiro Machado F°, F. Machado Wolf and O.A. Dalla Costa. Behaviour of sows and piglets reared in intensive outdoor or indoor systems. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 86 (1-2). 2004. Pag. 27-39.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags