Comparación de tres tipos de alimentación en base a la condición corporal o espesor de grasa dorsal

Jueves 14 julio 2005 (hace 11 años 4 meses 21 días)
Se compararon tres tipos de alimentación durante gestación en base a la condición corporal o bien al espesor de grasa dorsal y se determinó el efecto sobre la gestación y lactación. Los sistemas fueron: control (en base a la condición corporal de las cerdas en el momento de la cubrición éstas fueron alimentadas para obtener una condición corporal de 3 en el momento del parto. Escala de 1 a 5), tratamiento 2 (nivel de alimentación en función del espesor de grasa dorsal a los 0 y 5 días tras la cubrición y del peso al destete para cerdas o cubrición para primerizas. El objetivo era conseguir un espesor de 19 mm en el momento del parto y constante del día 0 al 101 de gestación) y por último el tratamiento 3 (similar al 2 excepto que la alimentación distinguió entre primerizas delgadas (<5mm grasa dorsal en cubrición) y alimentadas con el objetivo de alcanzar los 19 mm el día 36 de gestación).

En el momento del parto las cerdas de los tratamientos 2 y 3 tenían un espesor de grasa dorsal de 19 y 19,1 mm, respectivamente, mientras que las cerdas control tendieron a tener un espesor mayor (20 mm). Para todas las cerdas cuyo objetivo era aumentar entre 6 a 9 mm el espesor de grasa dorsal no se alcanzó dicho objetivo independientemente del método de alimentación. Alimentar a las cerdas en base al espesor dio lugar a un mayor número de cerdas que alcanzaron el objetivo de 17 a 21 mm (40,2, 53,3 y 52,6% para cerdas control y tratamientos 2 y 3, respectivamente) en el parto y un menor número con espesor superior a 21 mm en comparación con la alimentación en función de la condición corporal. Además, la alimentación en base al estado corporal dio lugar a un mayor nivel de alimentación en gestación. El tratamiento no tuvo efectos sobre el rendimiento durante la lactación.

Los resultados muestran que tanto la alimentación basada en la condición corporal como en el espesor de grasa dorsal pueden dar lugar a una alimentación más apropiada durante la gestación.

M.G. Young, M.D. Tokach, F.X. Aherne, R.G. Main, S.S. Dritz, R. D. Goodband and J.L. Nelssen. Comparison of three methods of feeding sows in gestation and the subsequent effects on lactation performance. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág: 3058-3070.

Abstracts

Salmonelosis en cerdos afectados por desmedro15-jul-2005 hace 11 años 4 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags