Comparación de tamaño de muestras y medios de cultivo para la detección de Salmonella en heces

Lunes 30 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 3 días)
Se llevaron a cabo cinco protocolos para determinar los efectos combinados de diferentes tamaños de muestra y medios de cultivo para la recuperación de Salmonella de 310 muestras cecales de cerdos recogidas en mataderos canadienses para utilizar el mejor en el Programa canadiense integrado para la vigilancia de resistencias antimicrobianas.

Los dos pesos evaluados fueron 1 y 10 g, mientras que los medios de cultivo fueron agar semisólido Rappaport-Vassiliadis (RV) y agar verde brillante con sulfa con novobiocina y agar xilosa-lisina-tergitol-4 (VBSN-XLT-4). Se evaluó también 10 g de muestra en suero salino con RV.

La recuperación de Salmonella osciló entre el 20 % para el protocolo de 10 g de muestra en suero salino con RV, y el 32 % de los 10 g en RV y VBSN-XLT-4. Se observó una buena correlación entre pares de protocolos excepto en RV-10 g y RV-1 g: las muestras de 10 g daban un mayor porcentaje que las de 1 g (32 vs 25 %), mientras que no hubo diferencias para VBSN-XLT-4. Los protocolos VBSN-XLT-4 dieron un mayor porcentaje de detección de Salmonella que RV en las muestras de 1 g (30 vs 25%), mientras que los resultados fueron equivalentes para las muestras de 10 g.

Teniendo en cuenta la recuperación, la facilidad de uso, el tiempo y la eficiencia, el protocolo de 10 g en RV fue el adoptado por el Programa canadiense integrado para la vigilancia de resistencias antimicrobianas.

MJ Champagne, A Ravel y D Daignault. A Comparison of Sample Weight and Culture Methods for the Detection of Salmonella in Pig Feces. 2005. Journal of Food Protection. 68(5):1073–1076

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags