Comparación de los niveles de cortisol entre cerdas sometidas a destete brusco o a lactación intermitente

Lunes 18 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 22 días)
Con el objetivo de poder determinar si la lactación intermitente (utilizada como método para aumentar el consumo de pienso preestárter por parte de los lechones) afecta de forma diferente al destete brusco (convencional a 21 d) sobre el nivel de cortisol en plasma, 14 cerdas fueron asignadas a uno de los siguientes 3 tratamientos: control (C; lactancia continua hasta el destete a las 8:00 del día 21 de vida), lactancia intermitente (LI; lactancia continua hasta los 14 d y a partir del día 14 separación de la cerda desde las 8:00 a 20:00 h cada día) o bien destete a los 42 d. Se tomaron muestras de sangre para determinar los niveles de cortisol a las 7:30, 8:30, 9:00, 10:00 y 11:00 h de los días D-1, D0, D1, D2, D7 y D14, considerando el D0 como el día del destete o el día en el que se inició la lactación intermitente.

Los resultados mostraron una elevada variación de las concentraciones de cortisol entre cerdas con un rango comprendido entre los 6,65 a 92,17 ng/ml. En relación con el momento del día, se observó como las concentraciones de cortisol el día D-1 eran mayores a primera hora de la mañana (7:30) para luego descender. Tras el destete o interrupción de la lactación (D0) se observó un aumento significativo del nivel de cortisol en comparación con los niveles detectados el día anterior, tanto para las cerdas control como para las LI mientras que el día después (D1) el nivel de cortisol siguió el patrón detectado el día D-1 en las cerdas control y permaneció elevado, pero no de forma significativa, hasta el D2 en las cerdas LI. No se detectaron diferencias significativas ni para las cerdas control ni para las LI entre los niveles de cortisol detectados en las muestras tomadas a las 7:30 o después entre el día D-1 y el D14.

Los resultados obtenidos muestran que no existe una diferencia significativa en los niveles de cortisol en plasma entre cerdas sometidas a un destete brusco o sometidas a lactación intermitente.

M. Kluivers, P. Langendijk, A. Van Nes. Cortisol profiles in sows submitted to an intermittent suckling regime compared to that of abruptly weaned sows. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags