Comparación de las emisiones de diferentes gases en naves de cerdos alojados con cama de paja o de serrín

Viernes 21 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 19 días)
Investigadores belgas realizaron un estudio sobre las emisiones de amoniaco, protóxido de nitrógeno, metano, gas carbónico y vapor de agua en explotaciones con cerdos alojados sobre cama de paja o serrín.

Se estudiaron tres lotes sucesivos de 18 cerdos de engorde alojados sobre cama de paja (40 kg paja/lote) o de aserrín (81 kg serrín/lote). Una vez al mes y durante 6 días consecutivos se midieron las emisiones de los diferentes gases.

Se observó que en los alojamientos con cama de serrín las emisiones de NH3 (12,16 vs 13,61 g/cerdo y día) y CH4 (4,96 vs 7,39 g/cerdo y día) eran significativamente menores mientras que las emisiones de N2O (2,09 vs 0,03 g/cerdo y día) y H2O (3,15 vs 2,74 kg/cerdo y día) eran significativamente mayores en comparación con las obtenidas en cama de paja. Las emisiones de CO2 (1,32 vs 1,30 kg/cerdo y día) y las emisiones acumuladas de N en forma de amonio y óxido nitroso (11,35 vs 11,23 g/cerdo) no fueron estadísticamente diferentes.

Se observó también un ritmo circadiano de las emisiones de NH3 y H2O así como, en una menor medida, la de CO2 con mínimos durante la noche y máximos durante la tarde.

Baudouin NICKS, Martine LAITAT, Alain DESIRON, Marc VANDENHEEDE, Bernard CANART. Emissions d’ammoniac, de protoxyde d’azote, de méthane, de gaz carbonique et de vapeur d’eau lors de l’élevage de porcs charcutiers sur litières accumulées de paille et de sciure. Journées de la Recherche Porcine en France, 2003 (35).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags