Comparación de la respuesta neuroendocrina al estrés y la composición de las canales entre diferentes razas

Martes 2 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 2 días)
Se realizó un estudio para comparar la respuesta neuroendocrina al estrés y la composición de las canales de animales Piétrain, Large White y Landrace puros y líneas cruzadas a base de Duroc o Meishan (entre 99 y 101 animales por raza).

Para determinar los niveles de cortisol y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) se tomaron muestras de orina por la mañana en la misma explotación (situación de reposo), a la llegada al matadero tras 10 horas de transporte (estrés) y al día siguiente antes del sacrificio. También se tomaron muestras de sangre para determinar la actividad de la creatina quinasa, glucosa y lactato así como los niveles de cortisol. Tras el sacrificio se evaluaron varis parámetros para determinar la composición corporal.

Los resultados mostraron una fuerte relación entre las concentraciones de cortisol en la orina durante la fase de reposos o tras una fase de estrés, lo que indica que los factores genéticos influyen esencialmente sobre la actividad / reactividad intrínseca del eje corticotrópico. Se observó también una correlación entre el nivel de cortisol en la orina y el contenido graso de las canales a excepción de los Piétrain que tenían un nivel de grasa muy bajo y en cambio concentraciones elevadas de cortisol en la orina. Respecto a la secreción de hormonas catabólicas (cortisol y catecolaminas), la más baja se observó en los cerdos Large White, los cuales presentaron, además, pocos signos de movilización energética bajo el efecto del estrés. Por otra parte, en los cerdos Meishan y Duroc se observó un bajo nivel de glucemia lo que sugiere que su metabolismo se orienta más hacia el anabolismo, lo que concuerda con una adiposidad más elevada en estas dos razas.

P.Mormède et al. Réponses neuroendocriniennes de stress et caractéristiques de carcasse, comparaison de cinq races de porcs. Données préliminaires obtenues dans le projet Européen QualityPorkGenes. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags