Comparación de diferentes sitios de muestreo y métodos de detección para Haemophilus parasuis

Lunes 13 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 28 días)
Con el objetivo de mejorar el índice de aislamiento y los procedimientos de identificación de Haemophilus parasuis se analizaron 13 sitios diferentes de muestreo y tres métodos (placas de cultivo, PCR directa o muestras enriquecidas antes de la PCR) sobre cerdos privados de tomar calostro infectados de forma experimental vía intratraqueal con H. parasuis serovar 12 o 4 necropsiados.

En los cerdos inoculados con el serovar 12, el patógeno pudo recuperarse de diferentes zonas de muestreo mientras que para el serovar 4 la tráquea fue el único lugar de muestreo positivo. La utilización del cultivo en medio sólido de los hisopos y la confirmación de la identidad de las bacterias cultivadas mediante la PCR dieron lugar a resultados positivos para los serovares 12 y 4 en un 38% y 14% más de muestras de los mismos sitios que la PCR directa siendo la diferencia significativa para el serovar 12.

Los resultados permiten concluir que el cultivo convencional es una herramienta más eficaz en la detección de H. parasuis en comparación con la PCR directa o PCR en caldo de enriquecimiento y que, en el caso de infecciones subagudas (serovar 4), los mejores lugares de muestreo para realizar los cultivos o la PCR directa son el líquido pleural, fibrina y líquido peritoneal, pulmón y líquido pericardial mientras que para la infección aguda (serovar 12) los mejores lugares de muestreo son el pulmón, sangre del corazón, articulaciones y cerebro.

C. Turni and P.J. Blackall. Comparison of sampling sites and detection methods for Haemophilus parasuis.Aust Vet J. 2007. Vol. 85 (5): 177-184.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags