Comparación de diferentes materiales para la toma de muestras y diferentes lugares de muestreo en la detección del PRRSV

Miércoles 7 noviembre 2007 (hace 9 años 1 meses 2 días)
Para poder comparar la sensibilidad en la detección de la infección por PRRSV de diferentes materiales para la toma de muestras y diferentes lugares de muestreo utilizando diferentes dosis y métodos de preparación del inoculo, 37 machos castrados de 30 kg fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos experimentales (n=8) y un grupo control (n=5). El día 0 los grupos 1 a 4 fueron inoculados vía intranasal con 102 TCID50 o 104 TCID50 de cultivo celular o bien 102 TCID50 o 104 TCID50 de suero virémico, respectivamente. Los días 0, 1, 2, 3, 7, 14, 21 y 28 post-inoculación (pi) se tomaron muestras de sangre de la vena yugular y de la vena del oído con hisopos de dacrón o algodón o con papel FTA mientras que las muestras de saliva se tomaron con hisopo estándar de algodón. La presencia de viremia se determinó mediante PCR.

El día 0 todas las muestras fueron negativas para PCR mientras que el día 1 pi un 3% de las muestras de saliva, 53% de las de hisopo de dacrón, 56% de las de hisopo de algodón estándar, 65% de las de suero y 0% de las muestras en papel FTA fueron positivas. Todas las muestras de los cerdos inoculados con 102 TCID50 de suero virémico fueron negativas el día 1 pi. El número de muestras positivas mediante PCR fue aumentando hasta alcanzar el 100% el día 7 pi, a excepción del papel FTA (80%), para luego ir disminuyendo hasta el día 28 pi momento en el que sólo el 23, 26, 53, 0 y 0% de muestras de hisopos de dacrón, hisopos estándares, suero, saliva y papel FTA, respectivamente, fueron positivas.

La PCR permitió la detección del PRRSV durante el período de 28 días de este experimento tanto en muestras de suero como de sangre al utilizar hisopos de dacrón o estándar, si bien la proporción de muestras positivas fue menor para las muestras de sangre, debido posiblemente a un efecto de la dilución. El número de muestras positivas fue inferior al utilizar muestras de saliva o papel FTA. De todo ello se deduce que, para evitar resultados negativos falsos, se hace necesario realizar una PCR cuantitativa altamente sensible.

G. Remmers, L. Batista, S. D’Allaire. Comparison of different sampling sites and materials for detection of porcine reproductive and respiratory syndrome infection (PRRSV). Proceedings American Association Of Swine Veterinarians, 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags