Lee este artículo en:

Estudio de cohorte de la colonización de lechones lactantes por Actinobacillus pleuropneumoniae

No se identificó ningún factor de riesgo relacionado con la madre respecto al estado de colonización de la camada o los lechones.

Martes 15 abril 2014 (hace 2 años 7 meses 23 días)

Actinobacillus pleuropneumoniae causa enfermedades respiratorias en cerdos ya pesar del uso de medidas preventivas, como la vacunación y los antimicrobianos, ocurren brotes clínicos. Al destete a menudo muchos lechones no son colonizados. Si las diferencias en la prevalencia entre las camadas son grandes y si se conocen los factores que podrían explicar estas diferencias, esto puede proporcionar una oportunidad para crear grupos de lechones libres de A. pleuropneumoniae. Con este fin se realizó un estudio de cohorte en dos explotaciones de cilco cerrado con infeción endémica.

Un total de 66 cerdas de 133 fueron seleccionadas mediante selección aleatoria estratificada por paridad. Los ganaderos cumplían un estricto protocolo de manejo de la higiene y de los animales para evitar la transmisión entre camadas. Se tomaron hisopos de tonsilas y muestras de suero tres semanas antes del parto. Las muestras fueron analizadas para presencia de antígeno mediante qPCR apxIVA y de anticuerpos mediante ELISA Apx y Omp. Tres días antes del destete se tomaron hisopos de las tonsilas de todos los lechones (n = 871) que fueron analizadas para presencia de antígeno.

Mientras que todas las cerdas fueron positivas tanto para las pruebas serológicas como para qPCR, un 0,41 de las camadas fueron completamente negativas y 0,73 de todos los lechones dieron negativo. La proporción de lechones positivos en las camadas positivas varió de 0,08 a 1,0 (mediana = 0,36).

Los resultados de este estudio mostraron que el número de lechones lactantes colonizados fue muy agrupada y principalmente atribuible a la variabilidad de la contagiosidad de la madre y que no se identificó ningún factor de riesgo relacionado con la madre respecto al estado de colonización de la camada o los lechones.

T.J. Tobias, D. Klinkenberg, A. Bouma, J. van den Broek, A.J.J.M. Daemen, J.A. Wagenaar, J.A. Stegeman. A cohort study on Actinobacillus pleuropneumoniae colonisation in suckling piglets. Preventive Veterinary Medicine. Available online 1 March 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.prevetmed.2014.02.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags