Coinfección por Bordetella bronchiseptica y el PRCV

Viernes 3 octubre 2008 (hace 8 años 2 meses 7 días)
Para estudiar los efectos de la coinfección por Bordetella bronchiseptica y el coronavirus respiratorio porcino (PRCV) se realizaron 2 experimentos. En el primer experimento se determinó el efecto de la coinfección en 30 cerdos de 4 semanas de vida que fueron infectados con el PRCV, B. bronchiseptica o ambos mientras que un grupo de animales no fue infectado y sirvió como control. A los 4 y 10 días post-infección se sacrificaron a 5 cerdos de cada grupo observando como las lesiones pulmonares macroscópicas eran más severas en los animales coinfectados en comparación con los otros 3 grupos. En un segundo experimento, cuyo objetivo era investigar el papel potencial de las citoquinas proinflamatorias en la severidad de la enfermedad, 48 cerdos fueron sometidos al mismo tratamiento que en el exp. 1 y 4 animales de cada grupo fueron sacrificados el día 1, 4 y 10 post-infección, observándose en los cerdos coinfectados una mayor y sostenida trascripción de las citoquinas proinflamatorias, en especial la IL-6 y el MCP-1 en comparación con los otros grupos.

Tal y como muestran los resultados de este estudio, la combinación de ambos patógenos da lugar a un efecto sinérgico en relación con la trascripción de las citoquinas proinflamatorias que explicarían parcialmente el aumento de la severidad de la neumonía en los animales coinfectados.

S.L. Brockmeier, C.L. Loving, T.L. Nicholson, M.V. Palmer. Coinfection of pigs with porcine respiratory coronavirus and Bordetella bronchiseptica. Veterinary Microbiology. 2008. Vol. 128 (1-2):36-47.

Abstracts

Excreción fecal de Campylobacter en lechones SPF01-oct-2008 hace 8 años 2 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags