Coinfección experimental de lechones SPF con el PCV2 y el PPV

Miércoles 28 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 13 días)
Para evaluar la virulencia del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) aislado en el estado de Santa Catarina (Brasil), 24 lechones SPF de 5 días de vida fueron distribuidos en 4 grupos diferentes e inoculados vía intranasal con el PCV2 (n=7), con el parvovirus porcino (PPV) (n=6), con ambos (n=7) o con ninguno (n=4; grupo control). Se controló diariamente la evolución clínica de los animales y el día 48 post-inoculación fueron sacrificados y necropsiados.

En los animales inoculados sólo con el PCV2 y en los inoculados con el PCV2 y PPV se observó agrandamiento de los nódulos linfáticos, depleción linfoide de moderada a severa, afectación de los folículos linfoides en órganos linfoides y presencia de infiltración por eosinofilos en los nódulos linfáticos. En ambos grupos de animales se detectó el DNA del PCV2 mediante PCR-anidada.

Los resultados confirman la infección intranasal por el PCV2 y su detección en varios órganos, con más lesiones histopatológicas y en mayor proporción en los animales coinfectados con el PPV, en comparación con los infectados sólo con el PCV2.

Fernandes, L.T., Ciacci-Zanella, J.R., Sobestiansky, J. et al. Experimental coinfection of SPF pigs with porcine circovirus type 2 isolated in Brazil and porcine parvovirus. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2006. Vol. 58 (1): 1-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags