Lee este artículo en:

Clasificación de los sonidos de los cerdos según la valencia emocional y el contexto productivo

Los resultados sugieren que se puede desarrollar un sistema de reconocimiento automatizado para controlar el bienestar de los cerdos en la granja.

26 mayo 2022

La expresión vocal de las emociones se ha observado en todas las especies y podría proporcionar un medio no invasivo y fiable para evaluar las emociones de los animales. En este estudio se investigó si los indicadores vocales de las emociones de los cerdos revelados en estudios anteriores son válidos en todos los tipos de sonidos y situaciones, y si podrían utilizarse para desarrollar una herramienta automatizada de seguimiento de las emociones. Se analizó un único y extenso conjunto de datos de sonidos de baja y alta frecuencia emitidas por cerdos en numerosas fases productivas desde el nacimiento hasta el sacrificio (7.414 sonidos de 411 cerdos).

Los resultados revelaron que la valencia emocional atribuida a los contextos de producción (positiva frente a negativa) afectó a todos los parámetros investigados tanto en baja como en alta frecuencia. De manera similar, la categoría del contexto afectó a todos los parámetros. Se probaron dos métodos automatizados diferentes para la clasificación de los sonidos; una red neuronal reveló una precisión de clasificación mucho mayor en comparación con un análisis de función discriminante permutada (pDFA), tanto para la valencia (red neuronal: 91,5%; media ponderada del análisis pDFA en alta y baja frecuencia (clasificación cruzada): 61,7% con un nivel de probabilidad del 50,5%) como para el contexto (red neuronal: 81,5%; media ponderada del análisis pDFA en alta y baja frecuencia (clasificación cruzada): 19,4% con un nivel de probabilidad del 14,3%).

Estos resultados sugieren que se puede desarrollar un sistema de reconocimiento automatizado para controlar el bienestar de los cerdos en la granja.

Briefer EF, Sypherd CCR, Linhart P, et al. Classification of pig calls produced from birth to slaughter according to their emotional valence and context of production. Scientific Reports 2022; 12: 3409. https://doi.org/10.1038/s41598-022-07174-8

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.