Cinética de los anticuerpos contra el virus de la influenza en explotaciones de ciclo cerrado

Miércoles 21 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 17 días)
Sabiendo que ante una infección por el virus de la influenza porcina (SIV) los cerdos producen anticuerpos dirigidos contra la hemaglutinina (HA), se realizó un estudio sobre la cinética de los anticuerpos en 5 explotaciones de ciclo cerrado afectadas por la enfermedad con diferentes problemas respiratorios. Durante las investigaciones en cada explotación se tomaron muestras de sangre de 60 lechones cada 3 semanas a partir de las 48 h de vida y hasta el final de la fase de engorde (22 semanas de vida) así como muestras de sangre de las madres a los 10 días post-parto. Los anticuerpos se midieron mediante el análisis de la inhibición de la hemoaglutinación (IH).

Los resultados mostraron que el nivel de anticuerpos en el lechón recién nacido depende de los niveles de la madre y disminuyen con el tiempo, manteniéndose hasta el final de la fase post-destete cuando las cantidades transferidas han sido importantes, como es el caso de lechones procedentes de madres vacunadas. La seroconversión durante la fase de crecimiento fue detectada en 3 explotaciones y en momentos diferentes, de forma asociada a la aparición de síntomas de la enfermedad y al aislamiento del virus en una explotación mientras que en las otras dos explotaciones las infecciones virales no fueron clínicamente patentes. Los títulos IH alcanzaron valores máximos en la mayoría de casos entre las 2 a 3 semanas y podían continuar siendo elevados durante varias semanas en función de la frecuencia de cerdos positivos y del valor máximo mientras que en algunos casos disminuyeron rápidamente. Se detectaron también animales seronegativos al final del engorde que habían sido declarados como seropositivos semanas antes.

Los resultados de este estudio muestran la difícil interpretación de los análisis mediante IH.

G. Kuntz-Simon, C. Fablet , S. Queguiner , S. Gorin , J.-P. Jolly , V. Dorenlor , F. Eono , E.Eveno , M.-F. Le Potier , F. Madec. Etude cinétique de la présence d’anticorps anti-virus influenza porcin dans le sérum de porcs en élevages naisseurs-engraisseurs. 39èmes Journées de la Recherche Porcine. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags