Caracterización serológica de aislados daneses de Haemophilus parasuis

Viernes 12 noviembre 2004 (hace 12 años 22 días)
Para caracterizar aislados daneses de Haemophilus parasuis se recogieron un total de 103 aislados de campo procedentes de cerdos enfermos. Los aislados fueron serotipados mediante hemoaglutinación indirecta (IHA) y en 57 de los aislados se realizó también inmunodifusión.

Se encontró que el serovar 5 era el más frecuente (36%), seguido por el 4 (13%) y el 13 (22%) mientras que el 15% de las cepas no se pudieron tipificar mediante IHA. Por otro lado, los serovares 1, 2, 6, 7, 9, 12, 14 y 15 representaban un número pequeño de aislados. La mayoría de los aislados daneses pertenecen a serovares que han demostrado con anterioridad ser virulentos. Las cepas se podían dividir en dos grupos en función de sí fueron aisladas de casos con enfermedad sistémica (poliserositis, artritis o meningitis) o en el tracto respiratorio inferior. Las diferencias más marcadas fueron observadas para el serovar 4, con una mayor prevalencia en enfermedades respiratorias mientras que los aislados no tipificados procedían principalmente de casos con infección sistémica.

Angen O, Svensmark B, Mittal KR. Serological characterization of Danish Haemophilus parasuis isolates. Vet Microbiol. Vol. 103 (3-4). 2004. Pág: 255-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags