Caracterización morfológica y patogénesis y etiología de la pielonefritis en cerdos en matadero

Lunes 25 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 8 días)
Con el objetivo de describir la morfología, investigar la patogénesis y evaluar el papel etiológico de Escherichia coli en la presencia de pielonefritis en cerdos sacrificados se tomaron muestras de riñones y ganglios linfáticos de 22 cerdos y 26 cerdas en mataderos daneses. Las lesiones macroscópicas fueron agrupadas como aguda, crónica, crónica activa o normal y el estado inflamatorio histológico como normal, agudo, subagudo, crónico activo o crónico. Se realizó la identificación inmunohistoquímica de los neutrófilos, macrófagos, linfocitos T, linfocitos B, células plasmáticas, E. coli y la proteína de Tamm-Horsfall (THP). Finalmente se registró también el número de E. coli y la proporción de leucocitos con respecto al número total de leucocitos infiltrantes.

Las lesiones en cerdos de engorde y cerdas fueron similares. Macroscópicamente, múltiples focos de inflación se encontraban distribuidos de forma desigual afectando principalmente a los polos renales. Histológicamente se observó infiltración tubulointersticial con neutrófilos y células mononucleares así como destrucción tubular. Las puntuaciones significativamente mayores de antígeno L1+ neutrófilos se encontraban en la fase inflamatoria 1 mientras que las puntuaciones más importantes de CD79αcy+ linfocitos B, células plasmáticas IgG e IgA se encontraban en estadio 3 o 4. Los neutrófilos fueron los leucocitos dominantes en la etapa 1, mientras que CD3ε+ linfocitos T dominaron en las etapas 2, 3 y 4. El THP intersticial fue observado en el 82% y 98% de los riñones con pielonefritis de cerdos de engorde y cerdas, respectivamente. E. coli se demostró en monocultivo y/o fue identificado mediante inmunohistoquímica en relación a la inflamación en cuatro riñones de cerdos de engorde y en 34 riñones de cerdas.

El estudio concluye que E. coli desempeña un papel importante en la etiología de la pielonefritis, que los neutrófilos participan en la primera línea de defensa y que los CD3ε linfocitos T participan tanto en la respuesta inflamatoria aguda como en la crónica, mientras que la respuesta inmune humoral fue más pronunciada en las últimas etapas inflamatorias. Las lesiones renales observadas se corresponden con una infección bacteriana ascendente con la presencia de reflujo intra-renal.

L. K. Isling, B. Aalbæk, M. Schrøder and P. S. Leifsson. Pyelonephritis in slaughter pigs and sows: Morphological characterization and aspects of pathogenesis and aetiology. Acta Veterinaria Scandinavica. 2010. Vol. 52.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags