Caracterización de Salmonella enterica Typhimurium asociadas con la septicemia en cerdos

Viernes 12 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 27 días)
El presente estudio comparó 33 cepas de Salmonella enterica Typhimurium asociadas con la septicemia en cerdos (CS) con otros 33 aislados de animales sanos en el momento del sacrificio (WCS). Se utilizaron métodos de determinación del genotipo y fenotipo y para cada aislado se determinó el fagotipo, la resistencia antibiótica y los perfiles de DNA mediante electroforesis en gel de campo así como los perfiles de proteínas.

Se identificaron varios fagotipos siendo el PT 104 el que presentó mayor frecuencia (36,4%) en los aislados de cerdos con septicemia. En relación con la resistencia antibiótica, se observó resistencia a 12 agentes antimicrobianos tanto en los aislados CS como WCS. Aunque no fue posible asociar una proteína en particular los aislados septicémicos, se identificaron varias proteínas altamente inmunogénicas, presentes en todos los aislados virulentos y en la mayoría de los aislados de animales clínicamente sanos.

Los resultados obtenidos indican que las cepas asociadas con la septicemia pertenecen a diferentes linajes genéticos que también pueden ser recuperados a partir de animales asintomáticos en el momento del sacrificio.

N. Bergeron, J. Corriveau, A. Letellier, F. Daigle, S. Quessy. Characterization of Salmonella Typhimurium isolates associated with septicemia in swine. Canadian Journal of Veterinary Research. January 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags