Caracterización de la ocupación de un espacio exterior por cerdas gestantes alojadas en corrales interiores con cama de paja

Viernes 7 marzo 2008 (hace 8 años 9 meses 3 días)
El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la ocupación de un espacio exterior suplementario ofrecido a cerdas gestantes alojadas en corrales interiores con cama de paja. Durante el experimento, un total de 34 cerdas divididas en 4 grupos y alojadas en corrales con cama de paja con una superficie de 2,25m2/cerda tuvieron acceso permanente a un corral exterior de hormigón con 0,75m2/cerda.

Los resultados mostraron una ocupación de este espacio exterior por como mínimo una cerda durante un 46% del período diurno y sólo un 1% del período nocturno, con 2,07 cerdas de media ocupando este espacio exterior de forma simultánea y pasando en él un tiempo medio de 26,7 min. al día. El índice medio de ocupación de este espacio fue del 8,7% durante el día, con un máximo entre las 14 y 15 h. Comentar que durante los 23 días de observación los valores medios de temperatura, velocidad del viento, periodo de insolación y pluviometría fueron de 13,9°C y 19,0°C para la temperatura exterior e interior, 6,4 m/s, 39% y 0,071 l/m2, respectivamente, y para los cuales no se detectaron correlaciones significativas con la utilización del espacio exterior.

Los resultados del estudio muestran una baja motivación por parte de las cerdas alojadas con cama de paja y un espacio de 2,25 m2/cerda en ocupar un espacio exterior que, aunque representando un 25% del total disponible, sólo fue frecuentado de media por cada una de las cerdas en un 1,9% de la jornada o un 2,8% del período diurno.

V. Remience, J. Wavreille, B. Canart, M.-C. Meunier-Salaün, A. Prunier, N. Bartiaux-Thill, B. Nicks, M. Vandenheede. Caractérisation de l’occupation d’un espace extérieur par des truies gestantes élevées en groupe en loges paillées. 40es Journées de la Recherche Porcine. 2008.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags