Características y rendimiento en explotaciones porcinas urbanas y periurbanas de ciudades del centro de África

Viernes 11 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 23 días)
El presente estudio analiza la producción porcina en tres ciudades del centro de África, en concreto Garoua (Camerún), Pala (Chad) y Bangui (República centroafricana) mediante un encuestas transversales y retrospectivas focalizado en el perfil de las explotaciones, las prácticas de manejo y los rendimientos zootécnicos y socioeconómicos.

Los productores porcinos eran en su mayoría casados y educados en la fe cristina de los grupos étnicos Toupouri y Moundang en Garoua (54%) y Pala (56,5%) y Banda, Gbaya y Yakoma en Bangui (62%) y incluía ganaderos, amas de casa, empleados, comerciantes, artesanos, jubilados, escolares y estudiantes, incluido el 50% de los hombres en Pala, el 66% en Garoua y 88% en Bangui. La mayoría de porquerizas se encontraban en un mal estado de mantenimiento. La alimentación de los cerdos era a base de granos y salvado de cereales en Garoua y Pala y de deshechos alimentarios en Bangui. La mayoría de los cerdos son de raza local. El tamaño medio de la cabaña porcina era de 10 cerdos en Pala, 14 en Garoua y 10 en Bangui. La edad al primer parto varió de los 10 a 12 meses y el número medio de partos al año era de entre 1,9 en Pala y Bangui a 2 en Garoua. La productividad media anual se situó en los 12 lechones en Pala, 11 en Garoua y 8 en Bangui. En relación a la comercialización de animales, el número de animales vendidos por año fue de 6 cerdos en Pala y Garoua.

Los resultados son relativamente buenos en un contexto donde predomina la cría tradicional. El desarrollo de este tipo de sistema de producción ganadera tiene un interés real para mejorar las condiciones de vida de los pobres en estas ciudades.

Y. Mopate Logtene, M. Oudanang Koussou , E. Abdallah Nguertoum, A. C. Ngo Tama, T. Lakouetene, D. Ndizingu Awa, H.E. Mal Mal, 2009. Caractéristiques et performances des élevages porcins urbains et périurbains des savanes d’Afrique centrale : cas des villes de Garoua, Pala et Bangui. In: L. SEINY-BOUKAR, P. BOUMARD (éditeurs scientifiques), 2010. Actes du colloque « Savanes africaines en développement : innover pour durer », 20-23 avril 2009, Garoua, Cameroun.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags