Lee este artículo en:

Diferencias en las características musculares de los lechones relacionadas con la paridad de las cerdas

Los resultados de este estudio indican que la paridad influye en el desarrollo prenatal de los lechones.

Jueves 5 diciembre 2013 (hace 3 años)

Con el objetivo de determinar el efecto del número de parto de la cerda sobre la miogénesis en los lechones, se analizaron un total de 243 lechones procedentes de un total de 81 cerdas de primer a séptimo parto. Los lechones utilizados presentaban un peso cercano o igual al peso promedio de su camada. Los animales fueron sacrificados y se tomaron muestras del músculo semitendinoso para determinar el número de fibras musculares secundarias, área y peso.

Los resultados mostraron que el número de fibras musculares secundarias se correlacionó con el peso del músculo (P<0,05; 0,39) y el área muscular (P<0,001; 0,63), y que el área muscular y el peso, a su vez, también se correlacionaron (P<0,001; 0,64). Los pesos de los lechones al nacer tuvieron una correlación con el número de fibras musculares (P < 0,05 ; 0,39 ), área muscular (P < 0,001 ; 0,54 ) y peso muscular (P < 0,001 ; 0,73). El peso de los lechones al nacimiento y el peso del músculo, el área muscular y el número de fibras musculares secundarias aumentaron cuadráticamente al aumentar la paridad (R2 = 0,56 , 0,36 , 0,44 , 0,64 y 0,54 , p < 0,05 , respectivamente).

Los resultados de este estudio indican que la paridad influye en el desarrollo prenatal de los lechones y que las mejores características musculares que presentaron los lechones nacidos de cerdas de tercer y cuarto parto eran responsables de su mayor peso al nacimiento.

da Silva, A., Dalto, D., Lozano, A., de Oliveira, E., Gavioli, D., de Oliveira, J., Jamile, Romero, N. and da Silva, C. 2013. Differences in muscle characteristics of piglets related to the sow parity. Can. J. Anim. Sci. 93: 471–475.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags