Lee este artículo en:

Características del útero y placenta porcina durante los primeros 42 días de gestación

Este trabajo establece momentos fundamentales en el desarrollo de la placenta correspondientes al crecimiento fetal y a la formación de micropliegues que pueden influir en el crecimiento fetal y afectar la supervivencia del feto.

Lunes 13 junio 2016 (hace 5 meses 27 días)

El desarrollo insuficiente de la placenta es una de las principales causas de muerte fetal y de crecimiento fetal reducido tras los 35 días de gestación. Entre el día 22 y 42 de gestación la placenta consiste en una placenta central altamente vascular (HVP) adyacente al feto, una placenta menos vascular (LVP) al lado del feto y extremidades necróticas (NT). El objetivo de este estudio fue evaluar exhaustivamente las características utero-placentales durante la gestación temprana en las primerizas y determinar diferentes momentos y cambios fisiológicos. Las primerizas (n=25) fueron inseminadas artificialmente en el momento de la detección del estro (día 0) y 24 horas más tarde y sacrificadas a los 22, 27, 32, 37 o 42 días de gestación.

El tamaño de la camada (12,1 ± 3,4 lechones) fue similar para todos los días de gestación. El peso fetal y de la placenta aumentó al amentar los días de la gestación. El mayor incremento en el peso de la placenta se produjo entre los días 37 y 42. Las zonas LVP no presentaron ninguna formación de pliegues medible hasta el día 27. Las extremidades necróticas se hicieron evidentes a partir de los 27 días de gestación. Las zonas no ocupadas del útero desarrollaron pliegues con cambios en el tamaño celular y en la morfología endometrial del día 32 a 42 de gestación. Se produjeron cambios limitados tanto en el crecimiento fetal como en el peso de la placenta entre los días 27 a 32 de gestación; sin embargo, los cambios morfológicos significativos se produjeron en la interfase materno-fetal, lo que demuestra la arquitectura dinámica del desarrollo de la placenta porcina durante la gestación temprana.

Este trabajo establece momentos fundamentales en el desarrollo de la placenta correspondientes al crecimiento fetal y a la formación de micropliegues que pueden influir en el crecimiento fetal y afectar la supervivencia del feto.

Elane C. Wright, Jeremy R. Miles, Clay A. Lents, Lea A. Rempel. Uterine and placenta characteristics during early vascular development in the pig from day 22 to 42 of gestation. Animal Reproduction Science. Volume 164, January 2016, Pages 14–22. doi:10.1016/j.anireprosci.2015.11.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags