Características de la canal, calidad de la carne y composición en ácidos grasos en machos castrados, inmunocastrados o enteros alojados en grupo y en machos enteros alojados de forma individual

Miércoles 17 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 24 días)
El presente estudio comparó el crecimiento, las características de la canal, la calidad de la carne y la composición en ácidos grasos en machos castrados, inmunocastrados o enteros alojados en grupo y en machos enteros alojados de forma individual. La inmunocastración se realizó mediante dos vacunaciones, una a los 22,6 kg de peso vivo y la otra a los 73,0 kg.

Si bien la ganancia media diaria de peso (GMD) no fue diferente entre grupos, si lo fue el consumo y el índice de conversión, siendo el consumo menor y el IC mejor en los cerdos enteros en comparación con los castrados mientras que los cerdos inmunocastrados mostraron valores intermedios para estos dos parámetros. El porcentaje de magro disminuyó de los ceros enteros a los inmunocastrados y de los inmunocastrados a los castrados. Res0pecto a la calidad de la carne, los niveles de androstenona y escatol en el tejido adiposo fueron significativamente mayores en los machos enteros en comparación con los inmunocastrados y castrados. En relación con el perfil de ácidos grasos, la concentración de ácidos grasos saturados en el tejido adiposo fue menor en los cerdos enteros y aumentó en los inmunocastrados seguidos de los castrados mientras que el de poliinsaturados disminuyó.

Respecto a la comparativa para los mismos parámetros pero realizada entre machos enteros alojados en grupo o de forma individual, si bien la ganancia fue similar, los machos enteros alojados individualmente tuvieron una mayor ingesta y un peor índice e conversión.

El estudio concluye que si bien los machos enteros alojados en grupo tienen una mayor eficiencia alimentaria y canales más magras, el riego de olor sexual es elevado mientras que la inmunocastración se presenta como una buena herramienta para evitar la castración y minimizar el riesgo de olor sexual.

C. Pauly, P. Spring, J. V. O’Doherty, S. Ampuero Kragten and G. Bee. Growth performance, carcass characteristics and meat quality of group-penned surgically castrated, immunocastrated (Improvac®) and entire male pigs and individually penned entire male pigs. animal (2009), 3 : 1057-1066.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags