Lee este artículo en:

Caracteres inmunes y de salud en cerdos LW y Vascos alojados en diferentes ambientes

La adaptación a las condiciones ambientales para cada raza se evaluaron a nivel de caracteres endocrinos e inmunes ya que es sabido que estos factores se ven afectados por las condiciones de vivienda y raza.

Miércoles 4 julio 2012 (hace 4 años 5 meses)

Desde hace décadas, los caracteres productivos como la tasa de crecimiento, eficiencia alimentaria o composición corporal han aumentado de forma importante en la población porcina gracias a la selección genética si bien no está demasiado claro si esta selección ha afectado sobre la robustez. En este estudio, investigadores franceses compararon cerdos de la raza Large White (LW) sometida a una intensa selección genética para caracteres productivos y cerdos vascos (V), raza local rústico, ambos criados en dos ambientes diferentes (convencional o enriquecido). La adaptación a las condiciones ambientales para cada raza se evaluaron a nivel de caracteres endocrinos e inmunes ya que es sabido que estos factores se ven afectados por las condiciones de vivienda y raza.

Para el estudio se utilizaron 20 cerdos por raza y tipo de alojamiento con un peso inicial de 35 kg de peso vivo. A los 115 kg de peso se determinaron los niveles de cortisol, proteínas de la fase aguda, inmunoglobulinas y peróxido de hidrógeno, fórmula sanguínea, proliferación de linfocitos in vitro y expresión de citocinas. En el momento del sacrificio (aproximadamente a los 145 kg PV) se realizó el análisis patológico del tracto respiratorio.

Según los resultados obtenidos, ambas razas exhiben diferencias en la respuesta al ambiente. Entre los 24 caracteres sanitarios, endocrinos o inmunes investigados, el tipo de alojamiento afectó a ocho variables en ambas razas (cortisol salival a las 07:00 y 19:00 horas, gravedad de la neumonía tras el sacrificio) o sólo en los cerdos vascos (lesiones graves en la piel) o LW (nivel de cortisol en saliva a las 15:00 h, números de granulocitos y proporción linfocitos/granulocitos y proliferación de linfocitos).

Estas observaciones refuerzan la hipótesis de que la selección para una mayor producción de carne podría estar asociada con un aumento de la susceptibilidad de los animales a los factores de estrés ambientales.

E. Merlot, A. Vincent, F. Thomas, M.-C. Meunier-Salaün, M. Damon, F. Robert, J.-Y. Dourmad, B. Lebret and A. Prunier. Health and immune traits of Basque and Large White pigs housed in a conventional or enriched environment. animal August 2012 6 : pp 1290-1299. doi: 10.1017/S1751731112000080

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags