Carácter patógeno de cepas de Escherichia coli enterotoxigénica F18 positivas

Viernes 21 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 18 días)
Las principales cepas implicadas en el aumento de casos de diarrea post-destete observados durante los últimos años en Quebec son cepas de Escherichia coli enterotoxigénicas (ETEC) del serotipo 0149:K91 expresando la adhesina F4 F4 positiva). Por contra, en otras zonas de Canadá y Estados Unidos, las cepas implicadas normalmente son las ETEC expresando la adhesina F18 (F18 positiva).

El objetivo del estudio fue averiguar si las cepas F18 o F4 positivas aisladas de campo pueden revelarse como patógenas en un modelo infeccioso. Para ello, lechones de 17 días de edad destetados precozmente fueron infectados con varias cepas expresando una de las adhesinas. Los análisis clínicos y patológicos demostraron que la cepa F18 positiva coloniza más fácilmente los intestinos y provoca una diarrea acuosa, marrón y de intensidad variable. Una segunda experiencia confirmó este resultado.

Este estudio demuestra que las cepas del Quebec F18 positivas pueden ser patógenas, en las condiciones experimentales del estudio, y permite sobretodo establecer uno de los primeros modelos infecciosos de diarrea colibacilar.

Sylvie Y. PÉRÈS, Clarisse DESAUTELS, Brigitte LEHOUX, J. M. FAIRBROTHER. Mise au point d’un modèle de diarrhée colibacillaire post-sevrage chez le porc : caractère pathogène de souches de Escherichia coli entérotoxinogènes F18 positives. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 255-261.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags