Capacidad intrínseca de la flora microbiana fecal para fermentar la fibra en función de la edad de los cerdos

Martes 13 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 26 días)
Se determinó la digestibilidad aparente in vivo de una dieta baja en fibra y de una dieta con elevado contenido en fibra (salvado de maíz) en cerdos en fase de crecimiento (grupo C; 40 kg PV), de engorde (grupo E; 81 kg PV) y cerdas adultas (grupo CA; 231 kg PV).

Se tomaron muestras de flora microbiana fecal de cada grupo de animales y dieta para estudiar la degradación microbiana in vitro de la fibra procedente de pulpa de remolacha o de salvado de maíz.

La digestibilidad in vivo aparente de la energía y de los otros nutrientes aumentó con el peso de los animales (P<0,01) y este efecto fue mayor cuando los animales fueron alimentados con un elevado porcentaje de fibra (P<0,01). Esta mejora se relacionó principalmente con el aumento de la digestibilidad de la fibra contenida en el salvado del maíz que fue del 35, 51 y 78% en los cerdos C, E y CA, respectivamente. La fermentación in vitro de la fibra del salvado de maíz fue menor que la obtenida para la fibra de la remolacha, sin embargo, no se vio afectada por el contenido en fibra dietética o por el PV de los cerdos. Además, disminuyó cuando la flora microbiana procedía de cerdas adultas alimentadas con la dieta rica en fibra (P<0,01).

Los resultados del estudio indican que el aumento de la capacidad de los cerdos o cerdas adultas de digerir la fibra dietética al aumentar el peso no es debido a un aumento de la capacidad intrínseca de la flora microbiana de degradar la fibra dietética.

G. Le Goff, J. Noblet and C. Cherbut. Intrinsic ability of the faecal microbial flora to ferment dietary fibre at different growth stages of pigs. Livestock Production Science, Vol. 81 (1) (2003) pp. 75-87.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags