Lee este artículo en:

Capacidad de infección cruzada interespecies del virus influenza H3N8 en una infección experimental en cerdos

Los datos indicaron que los virus IA H3N8 de las aves acuáticas silvestres tienen el potencial de cruzar la barrera entre especies y establecer con éxito infecciones en los cerdos, que podrían propagarse de forma inadvertida al utilizar IHA como herramienta diagnóstica.

Miércoles 7 octubre 2015 (hace 1 años 2 meses 1 días)

Los virus de la influenza aviar A han cobrado mayor importancia debido a su capacidad de cruzar la barrera entre especies y causar una enfermedad grave en los seres humanos y otras especies de mamíferos, como los cerdos. Los virus H3 y H3N8 en particular tienen una gran capacidad de adaptación ya que se encuentran en varios hospedadores aviares y mamíferos. Los virus H3N8 no se han aislado todavía en los seres humanos; sin embargo, un informe reciente mostró que los virus de influenza equina A (IA) pueden aislarse en los cerdos, aunque hasta ahora no se ha observado una infección en este hospedador.

Para profundizar en la posibilidad de que los virus de IA aviar H3N8 puedan cruzar la barrera entre especies hasta los cerdos, se realizaron experimentos in vitro y una infección experimental en cerdos con cuatro virus H3N8 de diferentes orígenes (equino, canino, aviar y de foca). Como control positivo, se utilizó un virus de la influenza porcina A H3N2. Mientras que los virus equinos y caninos apenas se replicaron en el aparato respiratorio de los cerdos, los virus aviares y de foca se replicaron sustancialmente y causaron lesiones detectables en cerdos inoculados sin adaptación previa. Curiosamente, los anticuerpos contra HA no se pudieron detectar tras la infección mediante la prueba de inhibición de la hemaglutinación (IHA) con el virus aviar y de foca. Este fenómeno se observó no sólo en cerdos sino también en ratones inmunizados con las mismas cepas víricas.

Los datos indicaron que los virus IA H3N8 de las aves acuáticas silvestres tienen el potencial de cruzar la barrera entre especies y establecer con éxito infecciones en los cerdos, que podrían propagarse de forma inadvertida al utilizar la IHA como herramienta diagnóstica.

Solórzano A., Foni E., Córdoba L., Baratelli M., Razzuoli E., Bilato D., Martín Del Burgo M.Á., Perlin D.S., Martínez J., Martínez-Orellana P., Fraile L., Chiapponi C., Amadori M., Del Real G., Montoya M. Cross-species infectivity of H3N8 influenza virus in an experimental infection in swine. Journal of Virology, 26 August 2015. DOI:10.1128/JVI.01509-15

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags