Capacidad de Haemophilus parasuis de invadir las células endoteliales microvasculares del cerebro porcino

Miércoles 12 julio 2006 (hace 11 años 9 días)
Se investigó la capacidad de Haemophilus parasuis de interactuar con las células endoteliales microvasculares del cerebro porcino (PBMEC). Se demostró que el serotipo 5 de la cepa de referencia H. parasuis Nagasaki (recuperada originalmente de un caso de meningitis), se adhería a niveles muy elevados, y, lo más importante, podía invadir las PBMEC mientras que el serotipo 7 de Actinobacillus pleuropnemoniae (cepa WF 83) utilizado como control negativo no se adhirió ni invadió las PBMEC.

Las comparaciones de los niveles de adherencia e invasión entre varias cepas de campo de H. parasuis de diferentes serotipos aisladas de casos de meningitis o neumonía mostraron que los serotipos 4 y 5 tenían una mayor capacidad de invasión en comparación con otros serotipos. Por otro lado, los estudios de inhibición mostraron que la invasión de las PBMEC por parte de H. parasuis requiere de un cambio en los microfilamentos de actina y en los microtúbulos citoesqueléticos pero no en el ADN o ARN bacterial o síntesis proteica. Hasta 6 h después del tratamiento antibiótico fue posible encontrar H. parasuis viables intracelulares. En cerdos, la invasión de las células endoteliales del BBB puede desempeñar un papel importante en la patogenia de la meningitis causada por H. parasuis.

G. Vanier, A. Szczotka, P. Friedl, S. Lacouture, M. Jacques, M. Gottschalk. Haemophilus parasuis invades porcine brain microvascular endothelial cells. Microbiology. 2006. Vol. 152 (1): 135-42.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags