Capacidad de diagnosticar PPC a partir de signos clínicos y de hallazgos macroscópicos

Jueves 1 septiembre 2005 (hace 11 años 3 meses 8 días)
Los signos clínicos y los resultados de las necropsias realizadas durante el brote de la PPC en Holanda en 1997-1998 fueron remitidos, como casos anónimos, a cinco patólogos veterinarios. Posteriormente se solicitó la opinión a patólogos que sí conocían el estado del país (libre de PPC ó con PPC detectada 2 semanas antes). La sensibilidad y la especificidad de su diagnostico se evaluaron en base a los resultados del aislamiento vírico.

En comparación a un experimento anterior en el que solo se facilitaron los resultados de la autopsia, la adición de muestras clínicas aumentó la sensibilidad (menos falsos negativos) pero disminuyó la especificidad (más falsos positivos). Se observó una clara influencia del conocimiento del estado de la infección en el país además de cierta carencia del acuerdo entre ellas.

Debido al papel esencial de la autopsia en la detección temprana de la PPC, los resultados de este experimento se parecen indicar la necesidad de un entrenamiento importante para el reconocimiento de las lesiones macroscópicas de la PPC.

AR Elbers. JH Vos, A Bouma, JA Stegeman. Ability of veterinary pathologists to diagnose classical swine fever from clinical signs and gross pathological findings. 2004. Preventive Veterinary Medicine. Vol. 66(1-4):239-246

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags