Cambios morfológicos y de infiltración en el oviducto de las cerdas durante el estro

Viernes 21 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 17 días)
Se tomaron muestras del oviducto (istmo, ampolla e infundíbulo) de 19 cerdas en distintos momentos del ciclo estral (inicio del diestro, diestro, final del diestro, proestro, estro y anoestro) para estudiar los cambios morfológicos y la distribución de leucocitos en el oviducto de la cerda durante el ciclo estral.

En todos los estados, se detectaron menos cambios morfológicos en el istmo que en la ampolla y el infundíbulo. El número de linfocitos (sobretodo CD2 y CD3) era inferior en el istmo que en los otros segmentos (p<0,001). En el infundíbulo se encontraron más células plasmáticas que en istmo y ampolla. Sin embargo, el número de neutrófilos era máximo durante el proestro en la ampolla y sobretodo en el infundíbulo.

La morfología de la ampolla y el infundíbulo varía durante el ciclo estral, mientras que la infiltración de células inmunitarias estuvo menos afectada por los cambios cíclicos. Sin embargo, sí se detectaron diferencias en la infiltración celular entre la zona superior (sobretodo infundíbulo) y la zona inferior (istmo) lo que indica que cada parte del oviducto tiene una función inmunitaria distinta.

J Jiwakanon, E Persson, K Kaeoket, AM Dalin. The sow endosalpinx at different stages of the oestrous cycle and at anoestrus: studies on morphological changes and infiltration by cells of the immune system. 2005. Reprod Domest Anim. 2005 Feb;40(1):28-39

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags