Lee este artículo en:

Estudio morfológico del semen de verraco durante su paso por el tracto genital de la cerda

Casi todos los espermatozoides que colonizaron la unión útero-tubárica tuvieron una morfología normal, ya que parte de los espermatozoides anormales se descartaron en el reflujo y otra parte fue seleccionada/modificada en su camino hacia el oviducto.

Miércoles 3 febrero 2016 (hace 10 meses 4 días)
Nu_Porcninos89Ana2207

Una vez depositados en el tracto femenino, los espermatozoides se enfrentan a una serie de retos  que deben superar para garantizar la presencia de una población adecuada de espermatozoides normales cerca del sitio de fertilización. La intención de este trabajo fue evaluar la influencia del medio uterino en la morfología de los espermatozoides del verraco.

En el experimento 1, se evaluó la morfología espermática en el reflujo (60 minutos tras la inseminación) y en la unión utero-tubárica (UTJ) (recogida ~24 h tras la inseminación) tras la deposición intrauterina de los espermatozoides (n = 6) y se comparó con la morfología de los espermatozoides de la dosis de inseminación.

En el experimento 2, se evaluó la influencia de fluido uterino (UF) en las modificaciones de la morfología espermática. Para ello se incubaron in vitro espermatozoides del eyaculado (n = 4) y del epidídimo (n = 4)  con o sin UF durante 2 y 24 h.

En ambos experimentos, se clasificaron los espermatozoides en tres grupos: normales, con gota citoplasmática (proximal o distal) o con defectos en la cola.

Los resultados del experimento 1 señalaron un aumento de los espermatozoides morfológicamente anormales recogidos en el reflujo (27,70%) y una reducción de los mismos en la UTJ (2,12%) en comparación con la dosis de inseminación (17,75%) (P < 0,05).

En el experimento 2, la incubación de eyaculado con UF no produjo ninguna modificación morfológica; sin embargo, al incubar los espermatozoides del epidídimo con UF, se evidenció un marcado aumento del porcentaje de espermatozoides normales tras 24 h en comparación con la dosis inicial (de 25,77% a 53,58%, P < 0,05), principalmente debido a la eliminación de gotas citoplasmáticas distales (53,22 vs. 20,20%).

En conclusión, casi todos los espermatozoides que colonizaron la UTJ tuvieron una morfología normal, ya que parte de los espermatozoides anormales se descartaron en el reflujo y otra parte fue seleccionada/modificada en su camino hacia el oviducto. El UF parece influir en la eliminación de la gota citoplasmática distal, como se ha demostrado previamente en el plasma seminal.

FA García-Vázquez, I Hernández-Caravaca, C Matás, C Soriano-Úbeda, S Abril-Sánchez, MJ Izquierdo-Rico. Morphological study of boar sperm during their passage through the female genital tract. J Reprod Dev. 2015 Oct; 61(5): 407–413. DOI: 10.1262/jrd.2014-170

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags