Cambios metabólicos durante el periparto y su relación con el consumo de alimento y el metabolismo de la cerda en lactación

Viernes 26 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 8 días)
Con el objetivo de determinar los cambios metabólicos que ocurren durante el periparto y evaluar su relación con el consumo de alimento y el metabolismo de la cerda durante la lactancia, un total de 27 cerdas multíparas Landrace × Large White fueron cateterizada a los 70 días de gestación para tomar muestras de sangre a los 37±2 días antes del parto (-37), todos los días durante la semana anterior (semana -1, del día -7 al -1), semana después del parto (semana 1, del día 1 al 7) y los días 14 y 21 de lactación. Para cada etapa las muestras fueron tomadas tras un período de ayuno durante la noche, justo antes (T0) y a las 2h (T2) y 4h (T4) tras la comida de la mañana.

El consumo de alimento de las cerdas fue de 6,3±0,3, 8,4±0,3 y 8,5±0,4 kg/día durante las primera, segunda y tercera semana tras el parto, respectivamente. No se detectaron cambios en el espesor de grasa dorsal, peso corporal y equilibrio de energía durante la lactación mientras que la concentración de glucosa aumentó de forma progresiva antes del parto para T0, T2 y T4 y por contra, la concentración de insulina se mantuvo constante. Las concentraciones plasmáticas de cortisol y ácidos grasos no esterificados fueron mayores en el caso de T0 la semana - 1. El consumo de alimento de las cerdas durante la semana 1, 2 y 3 se correlacionó de forma negativa con la relación insulina-glucosa en el grupo T4 durante la semana - 1 mientras que durante la semana 2 y 3 se correlacionó negativamente con la concentración media de leptina durante la gestación. En relación con el balance de energía durante la semana 1, este se correlacionó negativamente con la insulina para el T0 durante la semana - 1. La concentración de cortisol el día - 37 se correlacionó positivamente con las concentraciones de ácidos grasos no esterificados para el T4 durante la semana -1 y tendió a una correlación negativa con el balance de energía durante la semana 1 y 2.

Los resultados globales obtenidos para este estudio sugieren que las cerdas con un menor consumo de alimento y un balance energético más negativo al inicio de la lactación movilizar sus reservas corporales durante la gestación. Esto podría estar relacionado con una mayor resistencia a la insulina durante la gestación si bien se hace necesaria la realización de más estudios al respecto.

E. Mosnier, M. Etienne, P. Ramaekers and M.C. Père. The metabolic status during the peri partum period affects the voluntary feed intake and the metabolism of the lactating multiparous sow. Livestock Science. 2010. Vol. 127 (2-3): 127-136.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags