Cambios hormonales, del factor de crecimiento y del metabolismo lipídico en cerdos de engorde alimentados con betaína

Lunes 5 marzo 2007 (hace 9 años 9 meses 5 días)
Para poder determinar como afecta la adición de betaína en dieta sobre las características de la canal, hormonas, factor de crecimiento y metabolismo lipídico de cerdos de engorde, 48 machos castrados y primerizas (peso inicial de 55 kg) fueron alimentados durante 42 días con una dieta a base de harina de maíz y soja con 0 ó 0,125% de betaína. Al final del periodo experimental (90 kg PV) varios animales fueron sacrificados y analizados.

La adición de betaína dio lugar a un aumento del porcentaje magro de la canal del 5,19 % y del área del músculo longissimus del 17,85% así como a una disminución del porcentaje de grasa de la canal del 13,07% y del espesor de grasa dorsal del 10,30%. La utilización de betaína aumentó también los niveles en suero de la hormona del crecimiento (45,61%), factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I) (55,50%), triiodotironina libre (57,95%), tiroxina libre (51,80%) e insulina (42,34%), mientras que disminuyó la actividad de la sintasa de ácidos grasos en el tejido adiposo a nivel de la décima costilla (-24,35%) y aumentó la actividad de la lipasa sensible a hormona. La concentración en suero de ácidos grasos libres también fue mayor en los cerdos alimentados con betaína (25,75%).

Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la utilización de betaína en dieta puede inducir cambios hormonales y del factor de crecimiento en cerdos de engorde, inhibir la síntesis de grasa mediante la reducción de las actividades enzimáticas lipogénicas y estimular la degradación de la grasa aumentando la actividad de la lipasa sensible a hormona, dando lugar a una disminución del tejido adiposo y a una mejora de las características de la canal.

Qi-Chun Huang, Zi-Rong Xu, Xin-Yan Han and Wei-Fen Li. Changes in hormones, growth factor and lipid metabolism in finishing pigs fed betaine. Livestock Science. 2006. Vol. 105 (1-3): 78-85.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags