Cambios histopatológicos e inmunohistoquímicos en pulmones de cerdos infectados por Mycoplasma hyopneumoniae

Lunes 30 noviembre 2009 (hace 7 años 3 días)
Investigadores españoles realizaron un estudio histopatológico e inmunohistoquímico de pulmones procedentes de cerdos infectados por Mycoplasma hyopneumoniae. Durante el estudio, los cerdos fueron infectados vía intranasal y sacrificados entre los 7 a 35 días post-infección (dpi).

Los cambios histopatológicos observados consistieron en la presencia de exudados en las vías respiratorias y en la lumina alveolar, hiperplasia linfoide peribronquial y peribronquiolar y alargamiento de los tabiques alveolares. Estos cambios fueron especialmente notables entre los 7 a 28 dpi, coincidiendo con un aumento significativo en la expresión de las citoquinas IL-1alpha, IL-1b, IL-8, TNF-alfa e INF-gamma y en los marcadores linfoides CD4+, CD8+, muramidasa, IgG e IgA, todos ellos detectados mediante inmunohistoquímica. Tanto las lesiones como las señales inmunohistoquímicas disminuyeron en intensidad a partir de los 35 dpi.

Redondo E, Masot AJ, Fernández A, Gázquez A. Histopathological and immunohistochemical findings in the lungs of pigs infected experimentally with Mycoplasma hyopneumoniae. J Comp Pathol. 2009 May;140(4):260-70.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags