Cambios histológicos en el epitelio del intestino delgado en cerdos de engorde alimentados con piensos con antibióticos, prebióticos o probióticos

Viernes 23 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 10 días)
Para poder comparar los cambios a nivel histológico en el epitelio del intestino delgado en lechones alimentados con diferentes aditivos (antibióticos, probióticos y prebióticos), 48 cerdos al inicio de la fase de engorde fueron alimentados con dietas que contenían flavomicina (antibiótico, grupo C), un probiótico a base de Pedicoccus acidilactici a razón de 0,01% (E1)y un prebiótico a base de Saccharomyces cerevisiae también a un nivel de inclusión del 0,1% (E2). Tras el sacrificio se realizaron cortes seriados a nivel duodeno, yeyuno e íleon.

El efecto de los aditivos alimentarios sobre las características morfológicas y sobre la capacidad de proliferación del epitelio intestinal varió cuando los índices de mitosis en los grupos fueron comparados. En comparación con el grupo C, los enterocitos fueron mayores en el grupo E2 en el yeyuno y menores en el íleon. La administración del anticuerpo monoclonal Ki-67 resultó en menos reacciones positivas en el yeyuno en el grupo E1 que en el grupo C. La proliferación de enterocitos en el epitelio de las criptas disminuyó después de la administración del probiótico o el prebiótico en comparación con el antibiótico, pero la ausencia de diferencias significativas entre los grupos puede sugerir que estos aditivos en la alimentación no tienen efectos adversos sobre las células epiteliales de la mucosa.

A. Rekiel1, W. Bielecki, J. Więcek, J. Kulisiewicz. Histological Changes in the Small Intestinal Epithelium in Fattening Pigs Fed Selected Feed Additives. Acta Vet. Brno. 2010. Vol. 79: 67-71.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags