Cambios en los sistemas de respuesta ante el estrés en cerdos Large White y Landrace entre los años 1977 a 1998-2000

Lunes 4 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 28 días)
Investigadores del INRA y el IFIP (Francia) han estudiado los cambios en los sistemas de respuesta ante el estrés en cerdos Large White (LW) y Landrace (LR) entre los años 1977 a 1998-2000. Para ello, cerdas Large White y Landrace fueron inseminadas con semen de verracos LW o LR, respectivamente, nacidos en 1977 (semen congelado) o en 1998. Para todas las progenies resultantes se determinaron las concentraciones en orina de las hormonas del estrés (cortisol y catecolaminas) y se examinaron varios caracteres relacionados con la composición de las canales (contenido magro estimado (ECLC) y adiposidad global) y con la calidad de la carne (pH 24 h).

Para ambas poblaciones, la selección genética realizada entre los años 1977 a 1998-2000 dio lugar a un aumento del ECLC y a una disminución de la adiposidad global. Por contra, respecto a las concentraciones en orina de cortisol y catecolaminas, entre el periodo estudiado y para los animales LR no se observaron cambios mientras que disminuyeron en el caso de los animales LW. Además, para los animales LW generados a partir de verracos nacidos en 1977 y en 1998, los niveles de cortisol en orina fueron correlacionados de forma negativa con el ECLC. Por lo tanto, en los animales LW, la selección para una mayor ECLC resultó en una disminución en la producción de cortisol así como en una reducción de la producción de catecolamina que puede ser la responsable del menor pH final de la carne. La selección para un aumento de la cantidad de magro de la canal en esta raza ha conllevado a importantes modificaciones en el funcionamiento de los sistemas de respuesta ante el estrés afectando a la vez a un amplio rango de regulaciones fisiológicas y propiedades técnicas como la composición de la canal y el pH de la carne que, sin embargo, se encuentran aún dentro de un rango normal de aceptabilidad de la calidad de la carne.

A. Foury, T. Tribout, C. Bazin, Y. Billon, M. Bouffaud, J. M. Gogué, J. P. Bidanel and P. Mormède. Estimation of genetic trends from 1977 to 2000 for stress-responsive systems in French Large White and Landrace pig populations using frozen semen. animal. 2009. Vol. 3: 1681-1687.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags