Lee este artículo en:

Cambios en la microbiota nasal porcina en respuesta a la administración parenteral de antimicrobianos

La administración antimicrobiana parenteral desplaza la microbiota nasal en lechones. Los cambios en la estructura de la microbiota nasal fueron dependientes de los antimicrobianos. Es necesario racionalizar los tratamientos con antibióticos inyectables en lechones.

Jueves 19 julio 2018 (hace 3 meses 4 días)
me gusta

La administración continua de antimicrobianos en la producción porcina ha sido ampliamente criticada con el aumento de las bacterias resistentes a los antimicrobianos y la disbiosis de las comunidades microbianas beneficiosas. Si bien un número cada vez mayor de estudios ha investigado los efectos de la administración de antimicrobianos en la biodiversidad de la microbiota gastrointestinal porcina, el impacto de su uso en la composición y diversidad de las comunidades microbianas nasales no ha sido estudiado tan ampliamente.

El objetivo de este estudio fue caracterizar el impacto a corto plazo de la administración de diferentes antibióticos parenterales en la composición y diversidad de las comunidades microbianas nasales en cerdos en crecimiento. A cinco grupos de tratamiento antimicrobiano, cada uno de los cuales consistía en cuatro lechones de ocho semanas de vida, se les administró uno de los siguientes antimicrobianos: ceftiofur ácido libre cristalino (CCFA), ceftiofur hidrocloruro (CHC), tulatromicina (TUL), oxotetraciclina (OTC) y penicilina G procaína (PPG) en la dosis y vía de administración del prospecto. Se recogieron hisopos nasales profundos individuales inmediatamente antes de la administración de los antimicrobianos (control = día 0) y nuevamente los días 1, 3, 7 y 14 después de la administración.

La microbiota nasal en todas las muestras estuvo dominada por Firmicutes, Proteobacterias y Bacteroidetes. Mientras que los géneros bacterianos predominantes fueron Moraxella, Clostridium y Streptococcus. El análisis discriminante lineal mostró un cambio microbiano pronunciado dependiente de antimicrobianos en la composición de la microbiota nasal y en el tiempo desde el día 0. A día 14, las composiciones microbianas nasales de los grupos que recibieron CCFA y OTC habían vuelto a una distribución que se parecía mucho a la observada en el día 0. Por contra, los cerdos que recibieron CHC, TUL y ​​PPG parecían desviarse de la composición del día 0 en el día 14.

En base a los resultados de este estudio, parece que el impacto de los antibióticos parenterales en la microbiota nasal del cerdo es variable y tiene un impacto considerable en la modulación de la estructura de la microbiota nasal. Estos resultados ayudarán al desarrollo de estrategias alternativas a los antibióticos para mejorar la salud de los cerdos y, en consecuencia, la producción.

Zeineldin M, Aldridge B, Blair B, Kancer K, Lowe J; Microbial shifts in the swine nasal microbiota in response to parenteral antimicrobial administration; Microb Pathog. 2018 May 24. pii: S0882-4010(18)30317-6. doi: 10.1016/j.micpath.2018.05.028.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags