Cambios en la impedancia vaginal en función del intervalo destete-estro, duración del estro, paridad, duración de la lactación y raza

Lunes 15 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 26 días)
Según los resultados de un estudio sobre los cambios en la impedancia vaginal en función del intervalo destete-estro, duración del estro, paridad, duración de la lactación y raza mediante un método con cuatro electrodos, todos los parámetros excepto la raza afectan sobre la impedancia vaginal durante el peri-estro.

Los resultados indican que la técnica de medir la impedancia vaginal puede ser un método útil para el estudio de factores y procesos que aceleran o retrasan el retoro al estro tras el destete y afectan sobre la duración del estro en las cerdas.

Durante el estudio se observó como el intervalo destete-estro era significativamente mayor en las cerdas con lactaciones de 21 a 25 días en comparación con 26-30 días y 31-36 días así como mayor en primíparas en comparación con multíparas. Este intervalo destete-estro se correlacionó de forma negativa con la duración de la lactación (r=−0,21), paridad (r=−0,36) y duración del estro (r=−0,26). La disminución de la impedancia vaginal tras el destete se retrasó en las cerdas con un largo intervalo destete-estro y en las primíparas mientras que la disminución de la impedancia durante el peri-estro fue más gradual en las cerdas con un mayor intervalo destete-estro, menor duración de la lactación, primíparas y multíparas con duración del estro de 36 h y 72 h y más.

P. Řezáč, I. Křivánek, T. Urban, M. Borkovcová, M. Pöschl. Relationship of vaginal impedance with speed of return to oestrus after weaning, oestrous behaviour, parity and lactation length in cyclic sows. Animal Reproduction Science. 2009. Vol. 114 (1-3): 238-248.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags