Cambios en la cantidad o composición de la dieta antes de la cubrición pueden afectar sobre la supervivencia embrionaria y desarrollo fetal

Miércoles 18 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 15 días)
Para determinar si la cantidad o composición de la dieta antes del momento de la cubrición puede afectar sobre la supervivencia embrionaria y sobre el desarrollo de los fetos, varias primerizas fueron alimentadas durante el ciclo estral antes de la inseminación con una de las siguientes 6 dietas: dieta de mantenimiento (M), dieta 1,8M, dieta 2,6M o dietas equilibradas con un elevado contenido de fibra, de proteína o bien de almidón.

La única dieta que hizo aumentar de forma significativa la supervivencia embrionaria en comparación con su control isoenergético de 1,8M fue la dieta alta en fibra (88,20 ± 1,96% vs. 81,25 ± 2,67%). Por otro lado, en las primerizas alimentadas con la dieta 1,8M y con la dieta con elevado contenido de almidón el número de camadas con fetos definidos como con crecimiento intrauterino retardado fue mayor (IUGR; 50% y 62,5% de las camadas, respectivamente), comparadas con los demás grupos donde este valor osciló entre el 0 a 12,5%. Por contra, no se detectaron efectos de la dieta sobre el tamaño de los fetos o de las placentas ni sobre la variabilidad dentro de una misma camada para estos dos parámetros, ni tampoco sobre las concentraciones de estradiol en plasma o de leptina. Sí se detectó una mayor concentración de IGF-1 en las primerizas alimentadas con la dieta con elevado contenido de almidón en comparación con la dieta control M (159 ± 9,52 vs. 127 ± 7,65 ng/ml).

E.M. Ferguson, J. Slevin, S.A. Edwards, M.G. Hunter and C.J. Ashworth. Effect of alterations in the quantity and composition of the pre-mating diet on embryo survival and foetal growth in the pig. Animal Reproduction Science. 2006. Vol. 96 (1-2): 89-103.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags