Cambios en el comportamiento y parámetros fisiológicos y productivos debidos al aumento de la temperatura ambiental

Lunes 8 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 26 días)
El presente estudio tuvo como objetivos determinar el comportamiento de los cerdos ante altas temperaturas ambientales (Exp. 1) y el efecto de dos sistemas de refrigeración (aspersores y baño de agua) sobre comportamiento y parámetros fisiológicos y productivos (Exp. 2).

Durante el Exp. 1, 12 grupos de 10 cerdos de 60 kg fueron alojados en cámaras de respiración y sometidos a un aumento diario de la temperatura ambiental de 2ºC a partir de 16ºC y hasta los 32ºC. La primera reacción visible del aumento de la temperatura fue un cambio en el comportamiento de los animales, concretamente revolcarse y se dio entre los 16 y 17ºC mientras que la primera reacción fisiológica fue un aumento de la tasa de respiración dándose a los 22,4ºC. A los 26,1ºC se observó un amento de la temperatura rectal. Esto implica que los cerdos pueden prevenir un aumento en su temperatura corporal dentro de un rango de temperaturas ambientales de aproximadamente 3,7ºC. El aumento de la temperatura rectal y la reducción de la ingesta son claros indicadores que la temperatura ambiente se encuentra por encima del límite superior de la zona termoneutral.

En el Exp. 2, donde 12 grupos de 5 cerdos fueron alojados bajo clima tropical húmedo de Vietnam, se observó como los cerdos alojados con sistemas de refrigeración tenían una tasa de respiración y temperatura de la piel más bajas y eran más activos que los cerdos control, especialmente durante el período de máximas temperaturas del día en los corrales con patio exterior mientras que no se detectaron efectos de la refrigeración sobre la temperatura rectal. La utilización de aspersores como sistema de refrigeración dio lugar a una mayor ingesta y ganancia media diaria de peso.

T.T.T. Huynh, A.J.A. Aarnink and M.W.A. Verstegen. Reactions of pigs to a hot environment. Proceedings of the Seventh International Symposium, 18-20 May 2005 (Beijing, China).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags