Cambios en el comportamiento de cerdos alojados en grupo al extraer animales para sacrificio

Viernes 27 marzo 2009 (hace 7 años 8 meses 9 días)
Para poder determinar los cambios de comportamiento en machos enteros y hembras cuando uno o más cerdos del grupo son extraídos del corral para sacrificio, 72 animales (36 machos y 36 hembras) fueron separados por sexo y alojados en 12 corrales de 6 animales. Se tomaron datos de lesiones en la piel y comportamiento 4 días antes y 2 días después de extraer uno o más animales del grupo.

Durante la primera observación se vio como los machos luchaban dos veces más que las hembras (2,6 vs. 1,0 vez por animal y hora) y tenían dos veces más lesiones en piel (6,7 vs. 3,2). Durante la segunda observación se comprobó un aumento de las luchas en ambos sexos, si bien el aumento fue mayor en el caso de los machos (6,8 vs. 1,8) mientras que no se observaron aumentos significativos en las lesiones en piel.

Estos resultados muestran como la práctica, muy común, de extraer en más de una ocasión cerdos de un corral para sacrificio, da lugar a un aumento de comportamientos indeseados, siendo este efecto más pronunciado en machos enteros en comparación con hembras.

B. Fredriksen, C. Hexeberg. The effect of removing animals for slaughter on the behaviour of the remaining male and female pigs in the pen. Research in Veterinary Science. 2009. Vol. 86 (2): 368-370.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags