Calidad de la carne de cerdos de líneas de crecimiento rápido o lento

Viernes 5 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 28 días)
Con el objetivo de determinar si la selección de los animales para índice de crecimiento puede afectar negativamente sobre la calidad de la carne fresca de cerdo se analizaron varios parámetros indicativos de la calidad sobre una población de cerdos procedentes del cruce de machos Duroc y hembras blancas divididos en diferentes grupos en función del valor genético estimado (EBV) del padre obteniendo un primer grupo de sacrificio formado por 48 cerdos procedentes de verracos con elevado índice de crecimiento y 16 cerdos control y un segundo grupo de 48 cerdos de crecimiento lento y otros 16 cerdos control.

En el momento del sacrificio (125 kg PV) los cerdos de crecimiento rápido tenían menos edad en comparación con los de crecimiento lento (153 d vs. 177 d). El lomo de los cerdos engendrados por verracos con elevado índice de crecimiento presentaron una mejor puntuación subjetiva para presencia de veteado y un mayor contenido de lípidos en comparación con los cerdos de crecimiento bajo. Ni el valor del pH, color, pérdidas por goteo (drip loss) o terneza en el longissimus dorsi se vieron afectados por la línea genética, pero si la temperatura del lomo a las 6 h post-mortem que fue significativamente menor en las canales de los cerdos de la línea de crecimiento lento.

Los resultados concluyen que la utilización de verracos con diferente EBV para índice de crecimiento, si bien afecta de forma significativa sobre el índice de crecimiento de la progenie, no afecta sobre la calidad del lomo fresco de cerdo.

C.E. Wagner, E. Huff-Lonergan, M.F. Rothschild, A.A. Sosnicki, S.B. Jungst, J. Prusa, and S.M. Lonergan. Effects of selection for rapid growth on fresh pork quality. Proceedings Leman Swine Conference. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags